ITESM, CSF
Plan de vida y carrera, 12L Grupo 2
Rocío Macías
4 de febrero de 2011
David Gottdiener A01017064
Primer Proyecto Parcial
Megatendencias del medio ambiente
El filósofo George Santayana decía: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.” (Stanford Encyclopedia of Philosophy) Esta es una frase muy certera aplicable en muchos aspectos, incluyendo el medio ambiente. Por siglos, a lo largo de su carrera por sobrevivir, el ser humano ha causado daños irreversibles al medio ambiente. Por mencionar algunos; el incendio de bosques, la tala desmesurada de árboles, la combustión de carbón y petróleo, el desperdicio y contaminación de medios acuíferos, la caza desmedida, etc.
En pleno siglo XXI encontramos estos graves errores, causa de la irresponsabilidad y falta de conciencia humana. La mayor parte de estos conflictos, derivaron en uno solo, denominado calentamiento global. Parece ser que los humanos aún no aprendemos de las consecuencias que ha propiciado este problema, como el tsunami en Indonesia, el deshielo de los polos, huracanes en el Golfo de México, o el muy conocido huracán Katrina; que azotó Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses. Aún después de este devastador fenómeno natural, el gobierno de la casa blanca se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, tratado mundial que busca disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Aún a pesar de la falta de conciencia de diversos gobiernos en el mundo; muchas personas se preocupan por los daños al medio ambiente, buscando alternativas que lo minimicen y si es posible lo nulifiquen, en todos los ámbitos de la vida diaria que causan polución alguna. Es indispensable que en los próximos años se creen tecnologías que reduzcan al máximo emisiones contaminantes, que sustituyan energéticos no renovables, minimicen el consumo de agua y maximicen la eficiencia de todos los productos que gasten cualquier producto natural. Asimismo construir ciudades donde toda su electricidad provenga de energías limpias, la basura sea reciclable y/o biodegradable, el agua sea reutilizada y el aire sea puro.
Desde hace décadas se inventaron tecnologías de energías alternas a combustibles fósiles, pero lo importante no es que existan, sino que dejen de ser “alternas” y sean “mayoritarias”. Que sustituyan a las plantas de energía convencionales de carbón, petróleo y gas natural, las cuales producen más del 65% de electricidad utilizada mundialmente. Actualmente existe una megatendencia hacia desarrollar e implementar el uso de las energías alternas como: Nuclear, Eólica, Solar, Biocombustibles, Geotérmica, hidráulica, termoeléctrica, etc.
Para lograr esto, además de una fuerte inversión monetaria, ya que las energías limpias tienden a ser más caras, es importante educar a la población hacia el respeto y la conciencia al medio ambiente. En este rubro entra otra megatendencia actual, el consumidor ecológico. Este término se refiere a “…un comprador consciente, y sensible de las repercusiones que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región en donde vive.” (Martín, Mártinez, párr. 1)
Para evitar continuar con el desgaste a la naturaleza, no solo es importante cambiar las plantas energéticas. También lo es encontrar un medio de transporte limpio, que supla a la gasolina. Esto podría ser el hidrógeno o los coches eléctricos. También podría ser aumentar y mejorar la red de transporte pública que además estuviera constituida de vehículos libres de contaminantes como trenes eléctricos o autobuses que usen los métodos previamente mencionados. Otro magno problema será el agua, si bien representa 3/4 partes de nuestro planeta, menos del 2% es apta para consumo humano. En mi opinión el proceso más viable, siendo éste un recurso tan abundante en los océanos, es desalinizarla. Este es un proceso complejo y costoso, por ello el problema radica en simplificarlo y abaratarlo.
He mencionado algunos problemas que el ser humano enfrentará de manera cada vez más seria, pero lo más importante para encontrar una solución a estos, es crear individuos conscientes de su entorno, porque serán ellos quienes intentarán resolver los enigmas que les deparará la madre tierra en el futuro. Además de esto, es necesario fomentar las carreras educativas que busquen soluciones a estos problemas y gobiernos que incentiven a sus ciudadanos a resolverlos, en vez de oponerse a otras naciones que si buscan mejorarlos.
Lista de obras citadas
Frederick, John E. Principles of Atmospheric Science. 1a ed. Sudbury, Massachusetts: Jones & Bartlett, 2008. Impreso.
"George Santayana.” Stanford Encyclopedia of Philosophy. Web. 1 Feb. 2011. <http://plato.stanford.edu/entries/santayana/>.
Fernández Del Busto Y Ezeta, Ricardo, Pedro Ponce Cruz, y Edgar Coronado Dimas. "Nuevas Tecnologías Energéticas." Observatorio Estratégico Tecnológico. Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey. Web. 31 Ene. 2011. <http://oet.itesm.mx/privado/imagenes/pdf/centro_informacion/repositorio/Megatendencias/Tecnologicas/tecnologicas_tecnologias_energeticas.pdf>.
Martín Prieto, Félix, Mártinez Turrubiates, Armando. “Consumidor ecológico.” Observatorio Estratégico Tecnológico. Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey. Web. 1 Feb. 2011. <http://oet.itesm.mx/privado/imagenes/pdf/centro_informacion/repositorio/Megatendencias/Sociales/Sociales_Consumidor_Ecologico.pdf>